Ahora te servimos a domicilio SIN PORTES en Salamanca capital en pedidos de más de 30 €. ¡Llama al 923227687!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los secretos de una larga vida

Hace unos días apareció en el Boletín Verde (una revista on line para profesionales del mundo de la dietética), una entrevista a Santiago Santiveri Margarit que llamó la atención de nuestra colaboradora habitual de los jueves, Tareixa Enríquez. Hoy, nos da a conocer con todo detalle los secretos de la eterna juventud de este hombre sabio.
Los secretos de una larga vida
Este hombre que está a punto de cumplir los 100 años y que sigue acudiendo cada día a la fábrica de Santiveri en Barcelona conduciendo su propio coche, mostraba en sus respuestas una lucidez y sabiduría envidiables. ¿Cuál es su secreto para vivir 100 años con tanta salud y calidad de vida? Aparte de la genética, que puede tener lo suyo, el método que Santiago Santiveri practicó toda su vida parece fácil de aplicar: una alimentación sana y frugal, ejercicio al aire libre, una actitud positiva ante la vida y “tirar de la cadena” –como él dice– es decir, hacer de vientre, cada día. Estas son sus recomendaciones:
1. Seguir una buena alimentación desde la infancia, lo más natural posible, y casi vegetariana.
2. Practicar la regla de la moderación en la mesa y en el ejercicio.
3. “Tirar de la cadena”, es decir, hacer de vientre nada más levantarse y a ser posible, después de cada comida. “Mi padre (el fundador de la empresa Santiveri) decía que había que deponer tantas veces como comidas fuertes se hagan al día”.
4. Tomar cada mañana (todo el año) una ducha templada terminando con agua fría.
5. Después de la ducha, practicar una gimnasia articular suave, brazos, piernas, manos,…, para que las articulaciones no se adormezcan.
6. Antes de desayunar, tomar un vaso con el zumo de 1 limón con agua y 1 chorrito de miel con un sobrecito de ginseng en polvo y 2 cucharadas de Vigor Total (una mezcla de polen, levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina y algas).También toma 1 cápsula de antioxidantes.
7. Para desayunar tomar un vaso de Calcimel (bebida de soja) y en vez de café, le pone Chife, un extracto soluble de cereales. Además toma cada día un plato de fruta variada del tiempo, con un trocito de queso de oveja curado y dos rebanadas de pan integral Dextrin con lino (porque es el más laxante).
8. Después del desayuno toma cada día 4 comprimidos de quelato de magnesio (para mantener bien las articulaciones) y 2 cápsulas de Memoran Plus, un preparado a base de fosfatidilserina y fosfatidilcolina. “Para prevenir problemas de memoria, que gracias a Dios todavía no tengo” –dice.
9. No pica nada hasta la hora de la comida que consiste en un plato de verdura del tiempo o ensalada, un segundo de huevos, legumbres secas, pasta, arroz, o, de vez en cuando,  pescado. Algunos días, no siempre, toma un postre (queso con membrillo, yogur con frutos secos, fruta del tiempo bien madura). Y un cortado de leche de soja o de avena con Chife.
10. Después de comer lee la prensa y hace una pequeña siesta en una butaca, porque si la hace en la cama le dificulta la digestión.
11. Por la tarde da un paseo suave y tranquilo.
12. Para beber, sólo toma agua.
13. Intenta moverse y estar activo. “El que se jubila para quedarse en casa o ir al cine todos los días, poco le queda de vida”- dice. . Le gusta hacer turismo activo: ha subido al Teide, al Etna, y a los 92 años subió al cráter del Vesubio. “Pero no hay que exagerar, dice, es mejor andar por llano por el campo o el bosque sin grandes subidas”.
14. No cena o muy poco (1 yogur de soja Provamel o una infusión de Sanaflor).
Así de sencilla puede ser la dieta y un estilo de vida antiedad. Como ven, tal vez no está en nuestras manos llegar a ser centenarios, pero sí está en nuestras manos, intentar vivir los años que nos toquen con más salud y calidad de vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Correo:herbolario1@gmail.com Tfno:923227687 626610730